Roberto Calasso y John Barton: Una mirada contemporánea a la Biblia, fundamento de la cultura occidental | Babelia | EL PAÍS
Dos libros oceánicos irrumpen en el panorama literario —cada uno con su singularidad, pero a la vez complementarios en cierto modo— con la Biblia como eje central, el texto que concentra la esencia de la cultura occidental. Este libro se manifiesta de múltiples maneras, desde la norma hasta el mito, siendo la piedra angular tanto de la fe de algunos como de la incredulidad de muchos otros. Además, no se puede pasar por alto su capacidad generadora de un rico imaginario psicológico y legalista, que se entrelaza en lo material e invisible, perdurando a lo largo del tiempo.
Ático de los Libros lo hace de la mano de John Barton (Londres, 1948), uno de los más reputados biblistas en activo, teólogo que ejerció como catedrático de Interpretación de las Sagradas Escrituras en la Universidad de Oxford durante 23 años. Obviamente, no es el único libro que ha escrito sobre el libro sagrado, pero sí que representa un intento de condensar la historia de la creación, elaboración y reelaboración de los libros que integraron los textos que integran la Biblia tal y cómo la conocemos. Sus lecturas y traducciones, qué se incluyó en ella y qué se quedó fuera y en la medida de la hipótesis por qué sucedió en ambos casos.
La propuesta de Barton es minuciosa, rigurosa, pero al mismo tiempo, casi siempre entretenida y, del mismo modo, tan respetuosa como no dogmática. La Biblia no es un monolito, y de ello puede desprenderse y demostrarse que ninguna de las religiones monoteístas se basa en ese único texto, sino que también lo hacen en las creencias, prácticas y tradiciones de esas comunidades. Ello es palmario cuando recorremos el relato de esas tradiciones y leyendas, mitos o revelaciones que han sido fagotizadas por el texto bíblico, en un afán de la costumbre de explicar aspectos obviados, no dichos, insinuados o que hoy nos parecen meramente colorista. El Nuevo Testamento, por ejemplo, nació de códices recordatorios para quienes difundían el mensaje de Jesús. Una especie de textos de consulta para olvidos o dudas, para justificar el cristianismo y no al revés.